jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Que es ciencia ficción?


Podemos definir la ciencia ficción como un género literario y, también hoy en día, cinematográfico que se centra en la anticipación científica de acontecimientos y de situaciones en tiempos y espacios ficticios; sus grandes núcleos temáticos son: la conquista del espacio, los extraterrestres, los viajes a través del tiempo, la utopía social y científica y el hombre del futuro.

A A continuación presento ejemplos de autores de ciencia ficción, J. Verne (1828-1905) y H.G. Wells (1866-1946), cuyos libros establecieron los modelos más fecundos del género: la anticipación científica del futuro: «Veinte mil leguas de viaje submarino (Verne)», «La vuelta al mundo en ochenta días (Verne)», «La isla misteriosa (Verne)», «La máquina de explorar el tiempo (Wells)» (1895), «La isla del doctor Moreau (Wells)», «El hombre invisible (Wells)»; la aventura espacial: «De la Tierra a la Luna (Verne)», «La guerra de los mundos (Wells)» (1898), «Los primeros hombres en la Luna (Wells)» (1901) y la utopía social: «Anticipaciones (Wells)» (1901), «El mundo liberado (Wells)» (1914), «La forma de las cosas que vendrán (Wells)» (1933).
John Clute en su Enciclopedia de la Ciencia Ficción propone como punto de partida la excepcional obra de Mary Shelley Frankenstein, denominando Proto CF a toda obra anterior "cuando sus elementos fantásticos y realistas se describen como si fueran parte de la misma realidad general".

En conclusión la ciencia ficción es un genero literario que esta en una realidad futura.


Sebastián y Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario